SARCAN SPAT SALUD

Los Hospitales Públicos y Clínicas Privadas que ofrecen servicios de atención a pacientes en distintas especialidades, tienen una intensa y variable demanda de múltiples actividades, lo cual se traduce en una capacidad de atención a pacientes que está determinada por el tiempo disponible de especialistas y auxiliares en cada momento.
El Subdirector Administrativo, el Subdirector Médico, y los Jefes de Área conocen los continuos problemas con la programación horaria del personal, la disponibilidad de atención a pacientes, y mantener las unidades con cobertura las 24 horas de acuerdo a las necesidades, y los 365 días del año.
Las necesidades horarias de hospitales públicos y clínicas abarcan una gran cantidad de combinaciones, formas y criterios, los horarios deben satisfacer áreas administrativas (horarios hábiles típicos de oficina), mientras que otros se salen completamente de esa norma: los 3er o 4to turnos, jornadas prolongadas por la noche y el día, rotaciones (ciclos), períodos de descanso (días libres, feriados legales), y por otra parte el ausentismo, vacaciones, etc.
Combinar todas estas características en una programación eficiente, es decir valorada por su buen funcionamiento en términos de Cobertura, Calidad, Estabilidad, Flexibilidad, Justicia, y Costo, es prácticamente imposible sin la ayuda de una plataforma automatizada y orientada específicamente a este propósito.
La tecnología SARCAN se hizo pensando en entregar una solución de software fácil de manejar, que entregue programaciones óptimas de horarios en la medida justa de las necesidades de cada unidad, respetando las necesidades diarias de atención a pacientes, el presupuesto establecido, los aspectos legales que regulan los contratos de trabajo de cada funcionario a Contrata, Honorarios, u otra relación con la institución de salud.


Valor agregado

  • Genera Dotaciones óptimas de personal por Unidad Organizacional, asignando los Turnos Correctos, según la demanda en atenciones médicas que debe resolver dicha unidad. Lo que constituye una herramienta de gran apoyo a la gestión del personal.

  • Aumenta la capacidad de atención a pacientes, porque el personal está mejor organizado y la cobertura es la mejor posible.

  • Aumenta la capacidad y mejora la atención a pacientes con el mismo o menor presupuesto.

  • Mejora la calidad de atención a pacientes, porque hay personal disponible en los servicios requeridos en el lugar y momento indicado.

  • Ahorro de horas laborales, disminuye horas extraordinarias, y mejora la distribución de horas normales.

  • Mejora la justicia y clima laboral, porque se aplica la normativa vigente sin discriminación ni tratos preferenciales.

  • Mejora la gestión de supervisión de los Jefes de Área, porque no gastan tiempo ni energías en los problemas horarios.

  • Aumenta la productividad del personal, porque el sistema de programación es transparente, justo, y está siempre disponible en Internet, en el Dpto. de Personal, o en su propia unidad donde trabaja.

  • Disminuye costo de la planilla de sueldos, por concepto de menor cantidad de horas extras y/u horas normales.

  • Mejora la gestión operativa en toda la organización, porque la Dirección, las Subdirecciones, y los Jefes de Área cuentan con informes por pantalla, impresora, o e-mail de la programación vigente, histórica, y de los próximos períodos, facilitando la toma de decisiones.

  • Mejora la gestión financiera del recurso humano disponible, porque el sistema de programación mantiene informada a la Unidad de Administración y Finanzas de la valoración de la programación histórica, vigente, y próximos escenarios posibles.


Características

  • Es flexible, permitiendo al Jefe de área modificar las veces que desee la dotación de personal que le sugiere el sistema.

  • Las Pantallas e Informes se adaptan a la cultura, nomenclatura, y lenguaje de la organización, haciendo intuitivo, amigable, y de fácil uso para todo personal médico y administrativo del establecimiento.

  • Capacidad de interconectarse con otros sistemas del establecimiento para importar y/o exportar datos.

  • Control de acceso al sistema con autenticación de Usuario y Clave.

  • Administra el Organigrama institucional, permitiendo acceso a usuarios con perfiles según su rol en la organización.


Trabaja 100% integrado con SARCAN SPAD

  • Pronósticar períodos de alta, media, y baja demanda de atenciones a pacientes.

  • Pronósticar demanda de Servicios de Atención por unidades y por día y horas.

  • Pronósticar la demanda de Médicos por especialidad en HH.

  • Pronósticar la demanda de Insumos requeridos por los Servicios de Atención.

  • Pronósticar la demanda de Infraestructura por unidad organizacional: Laboratorios por especialidad, Salas de atención, Quirófanos.

  • Pronósticar la demanda de Personal de apoyo a médicos, por especialidades.

  • Pronósticar la demanda de personal administrativo y de apoyo a las operaciones del establecimiento.


Trabaja 100% integrado con SARCAN Control

  • Controlar la Asistencia a Funcionarios, Médicos, y otros profesionales en tiempo real, es decir con informes ON Line visibles en cualquier unidad organizacional del establecimiento, o de fuera del mismo.

  • Controlar el Acceso Biométrico ON Line, que permite validar en el mismo instante la situación de la persona (Funcionario, Médico u otro) que está ingresando al establecimiento de Salud. Esta validación es directa con el Turno que le corresponda, el Tipo de Hora de trabajo (Normal, Nocturno, Extra, Festivo, u otra situación). Además, valida su situación de ausencia, tal como si tiene Licencia Médica, si está con permiso administrativo, etc.

  • Controlar Biométricamente y Emitir Ticket para Casino ON Line, validando distintos aspectos, tales como: cantidad de comidas, si está al día en sus pagos, si le corresponde comida según el Turno en que se encuentre, o bien si está con Licencia Médica, Vacaciones, u otro estado similar. Además, valida si situación contractual, por ejemplo si su contrato no está actualizado, entonces no permite emisión de ticket. Si el establecimiento así lo estipula, tampoco emite el ticket para colación si la persona no ha marcado su asistencia y está presente en el hospital.


Permite mantener distintos Escenarios para optimizar la Planificación Horario de acuerdo a distintos criterios

  • Minimización de Planilla de Sueldo.

  • Maximización de Cantidad de Atenciones a Pacientes.

  • Minimización de Costo total.

  • Minimización de Horas Extras, o de horas totales.

  • Minimización de la brecha entre el pronóstico de la demanda y cantidad de atenciones a pacientes.

  • U otro criterio, o combinación de ellos.